Comercio, Inversión y Competencia

“Durante mucho tiempo, muchos han creído que los intereses económicos y los intereses ambientales son intrínsecamente opuestos. El mundo está lentamente despertando de esta creencia obsoleta, llegando a reconocer que tanto el comercio como la conservación de los recursos naturales tienen, en realidad, un mismo significado más que fines en sí mismos. El objetivo común de sus diferentes trabajos es el bienestar humano”.

Dr. Oscar Arias, Premio Nobel, ex Presidente de Costa Rica y un amigo del CDIDS

El concepto de ‘economía verde’ fue definido por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas como una economía que ‘se traduce en la mejora del bienestar humano y la equidad social, mientras se reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica’. Las leyes internacionales que regulan áreas como el comercio internacional, la inversión, la competencia y las finanzas, son la clave para el éxito de esta visión.

De hecho, el área del derecho económico sostenible, particularmente, en relación con los países en desarrollo, está ganando cada vez más atención. Mientras que el derecho comercial de la OMC por sí solo, con más de 20.000 páginas de textos legales, no es muy accesible al público común, sobre todo en los detalles y disposiciones específicas, las consideraciones del desarrollo sostenible tienden a ser tomadas en cuenta de mejor manera. De forma similar, mientras tienen lugar más de 2.700 acuerdos internacionales de inversión, sólo unos pocos de estos tratados abordan temas como los derechos humanos, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

El Programa de Investigación del CISDL sobre el Derecho del Comercio Sostenible, la Inversión y la Competencia tiene como objetivo ayudar y aumentar los actuales esfuerzos para integrar mejor los principios del derecho económico con las decisiones de desarrollo y medioambientales, que adoptan los Estados, corporaciones, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales. La mayoría del trabajo actual sobre este tema carece de especificidad y este programa ayuda a llenar este vacío mediante aclarar el estado actual de la ley, pero también a través de proponer mejores formas de implementación a nivel nacional, interregional, regional e internacional.

© 2017 Centro de Derecho Internacional para el Desarrollo Sostenible